1 DICIEMBRE : DÍA MUNDIAL DEL SIDA

 


     Cada 1 de de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, con ello se pretende concienciar a la población sobre la enfermedad y mostrar, por otra parte, la solidaridad internacional con esta epidemia. Desde Xuquer Salut queremos aprovechar para hablar sobre el tema  y daros algunos consejos sobre la prevención.



    ¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA?


    El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, es decir, el microorganismo que ataca al sistema inmunitario, disminuyendo las defensas, haciendo a nuestro cuerpo más susceptible a infecciones y a algunos tipos de cáncer.


    El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la enfermedad producida por la infección del VIH. Es la fase más avanzada de la infección y se cafracteriza por un descenso de las defensas (linfocitos CD4 ) y la aparición de enfermedad oportunistas.


    Infecciones oportunistas son aquellas que un sistema inmunitario sano podría combatir pero contra las cuales un organismo infectado es incapaz de protegerse.


    Seropositivose considera que una persona es seropositiva cuando está infectada por el VIH. La seropositividad se determina mediante la realización de un análisis de sangre que demuestra la presencia de anticuerpos específicos contra el VIH en un organismo infectado.


    Situación actual de la enfermedad


Según datos de la OMS :



    - A escala mundial 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH. La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas.


    - Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 personas murieron de sida.

    - Hay unos 26 millones de personas que necesitarán acceso a los medicamentos antirretrovirales.

    - Se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH. En 2012 había 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH.



En España, según el SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH ,del Ministerio de Sanidad:

    - Desde el año 2003 se han notificado un total de 25.731 diagnósticos de infección por VIH.

    - Las tasas anuales de nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes varían de 9,8 en 2003 a 9,9 en 2011 y 8,5 en 2012. Hasta el 30 de junio de 2013 se ha recibido desde las 18 CCAA la notificación de 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2012.


    - El 85% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. 


    - La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 51%, seguida de la heterosexual, 31%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 5%..


     - El 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.


     - El 48% del global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.


¿ Cómo se transmite la infección del VIH?


    El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. 


No es posible contagiarse en contactos  corrientes y cotidianos como puedan ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.


   Así pues,las principales formas de transmisión sería:


      -  Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.


      - La transmisión a partir de sangre contaminada como se produce al compartir jeringuillas.


      - Pincharse accidentalmente con una aguja infectada, situación que afecta en particular al personal sanitario.


      -  La transmisión vertical de madre a hijo, ya sea de manera intrauterina, durante el parto o por la lactancia materna.



SÍ transmite/ NO transmite
El VIH SÍ se transmiteEl VIH NO se transmite
Al mantener relaciones sexuales, cuando al menos una de las personas está infectada, sin la protección adecuada donde haya intercambio de: sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preseminal.
Por lo que el sexo vaginal, anal y oral SIN barreras de protección implica riesgo de transmisión del VIH y, además, de otras ITS como la sífilis,gonorrea, virus de papiloma humano, herpes, etc.
Utilizando siempre el preservativo masculino o femenino en las relaciones sexuales donde exista penetración anal o vaginal, desde el inicio hasta el final de las mismas, evitando el contacto con el fluido vaginal y el semen.
Durante el embarazo, el parto o la lactancia, una mujer infectada puede transmitir el VIH a su hijo si no se ha sometido a tratamiento antirretroviralpara reducir el riesgo de transmisión al feto.Practicando el sexo oral con barreras de protección. No compartiendo juguetes sexuales y utilizando guantes de látex y extremando el cuidado en las penetraciones anales o vaginales realizadas con el puño u otros objetos.
A través de transfusiones de sangre y todos sus hemoderivados. Está vía de transmisión está prácticamente erradicada en los países desarrollados pero existe riesgo en países con sistemas sanitarios deficientes en los que estos productos no están sometidos a controles garantizados.No intercambiando agujas ni ningún otro material de inyección. Utilizando siempre material desechable estéril o esterilizándolo adecuadamente después de cada uso.
Compartir jeringuillas o agujas con otras personas para el consumo de sustancias tóxicas. En este proceso lo que se produce es intercambio de pequeñas cantidades de sangre, pero que resultan suficientes para producir una infección.
Esta vía también comporta el riesgo de adquirir Hepatitis C. La coinfección por VIH y Hepatitis C empeora en gran medida el pronóstico de salud y la respuesta a los tratamientos antirretrovirales.
Evitando ejercer la lactancia aquellas mujeres infectadas, aunque estén bajo tratamiento antirretroviral. Durante el parto el riesgo se puede reducir si se practica una cesárea como alternativa al parto natural.
  ( de infosida.es )

La enfermedad



    Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces se ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas.
    En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas  no manifiestan ningún síntoma.En ocasiones,a las 2-3 semanas del contagio se presenta una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.Al tratarse de síntomas que aparecen en otras infecciones víricas no suelen relacionarse con la infección por el VIH, salvo que se haga mención a la práctica de riesgo.
    A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.


Diagnóstico


   Cuando el virus entra en nuestro organismo,empieza a reproducirse muy rapidamente. Nuestro sistema inmunitario empezará a crear defensas contra él,son los anticuerpos,sin embargo, éstos no se van a detectar en sangre hasta transcurridos entre 2 y 6 meses. Es lo que se denomina periodo ventana.


   Esta fase es muy importante,porque la persona infectada va a poder transmitir la infección a otras sin ser consciente de ello. Comentábamos  al principio el alto número de diagnósticos tardíos de la enfermedad. Tener esto en consideración va a implicar evitar transmitir la infección a sus parejas o a otras personas con quien pueda mantener relaciones sexuales esporádicas, además de iniciar de forma precoz tratamientos que puedan evitar la reproducción del virus. 

  
  Se estima hasta un 30% de las personas seropositivas desconocen que lo son, siendo el origen del hasta el 70% de las nuevas infecciones.

Cuándo hacer la prueba


   En Estados Unidos se recomienda hacer de forma rutinaria las pruebas de detección del VIH. Una estrategia propuesta sería hacerlo de
 rutina a todas las personas entre 13 y 64 años. De todas formas, sí habría que realizarlo :

- Al tener relaciones sexuales esporádicas sin protección.


- Cualquier pareja de seropositivo.


- Parejas que van a dejar de usar el preservativo.


- Mujer gestante o cuando desee quedar embarazada.


-Ante cualquier exposición con sangre o productos potencialmente contaminados       ( de todas formas,hay que tener en cuenta que el virus fuera del cuerpo humano vive muy poco tiempo, minutos)


-Ante cualquier duda, contactar con el médico de familia para solicitar la prueba.

Prevención y tratamiento.
    Actualmente se han desarrollado varios fármacos que actúan sobre el virus y que si bien no llevan a la desaparición de la enfermedad, sí al control de la misma. Por ello, el SIDA ha pasado a ser considerado como una enfermedad crónica.
De todas formas, desde aquí queremos insistir  en la prevención de la infección pare evitar el desarrollo de la enfermedad.Las pruebas  de detección realizadas de forma sistemática en bancos de sangre y en embarazadas ha disminuido de forma drástica la transmisión en las transfusiones y en los recién nacidos.


 Uso de preservativos

    El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal, anal u oral puede proteger contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Otras alternativas para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual
  • Mantener relaciones con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.
  • Mantener relaciones sexuales sin penetración: petting, caricias, juegos, masturbación mutua, etc.                                                           ¿ Cómo usar el preservativo?                    


Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS (infección de transmisión sexual)

    La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo.

Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

    Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringuillas, para cada inyección.
Utilizar instrumentos para perforar la piel de un sólo uso o estériles: Agujas de acupuntura, tatuajes , piercing.
No compartir instrumentos de aseo personal que entren en contacto con sangre: cuchillas de afeitar, cepillos de dientes...

Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

    La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo(a) durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento o el amamantamiento se denomina transmisión vertical o maternoinfantil. En ausencia de cualquier tipo de intervención, las tasas de transmisión oscilan entre un 15% y un 45%. Es posible prevenir casi totalmente esta clase de transmisión administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño, y ello en todas las etapas en que pudiera producirse la infección.
Uso del tratamiento antirretrovírico como método de prevención
    Según ha confirmado un ensayo realizado en fecha reciente, cuando una persona VIH-positiva sigue un régimen terapéutico eficaz con antirretrovíricos, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%. En el caso de las parejas en que una de las personas es VIH-positiva y otra VIH-negativa, la OMS recomienda administrar tratamiento antirretrovírico a la persona infectada, con independencia de su recuento de células CD4.
Profilaxis postexposición
    Consiste en administrar tratamiento antiretrovírico durante un mes a una persona que ha tenido un riesgo muy alto de infección por el VIH. Se inicia en las primeras 72 horas de la exposición.

     Esperamos que el post de hoy os haya sido de interés. Para terminar os dejamos con una canción:


                                               
                                    ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?