Piojos, nuevas recomendaciones de tratamiento


El año pasado por estas fechas, aprovechando la vuelta al cole, hablamos sobre estos desagradables bichitos que nos llevan de cabeza (nunca mejor dicho) a todas las madres y padres con niños en edad escolar. Dado que se han producido modificaciones importantes en las recomendaciones de su tratamiento y en muchos casos se siguen recibiendo circulares del colegio con las recomendaciones antiguas, hemos pensado que sería interesante actualizar al menos ese apartado de aquella entrada.

TRATAMIENTO:

Actualmente ya no son los piretrinas (permetrina) el tratamiento de elección debido a las resistencias y a su posible toxicidad a largo plazo. Las piretrinas son insecticidas, su mecanismo de acción es químico, son neurotóxicas para los piojos. El problema es que las tasas de erradicación tras el tratamiento con estos preparados son bajas, oscilan entre el 13 y el 75% (dependiendo del país). Además, en algunos casos producen irritación local con picor, enrojecimiento del cuero cabelludo, etc.

Los preparados a base de DIMETICONA (una silicona natural) han demostrado conseguir tasas de erradicación de entre el 70 y el 97%. Son en estos momentos los pediculicidas de elección, así fue publicado en la revista Prescrire a principios de Julio de este año. Estos preparados actúan por un mecanismo físico: la dimeticona forma una película que recubre el piojo y la liendre provocando su muerte por asfixiaTienen escasos efectos adversos y debido a su mecanismo de acción, no parece probable que se generen resistencias.

Algunos preparados de este tipo (queremos señalar en este punto que no recibimos financiación de ninguna casa comercial):










En cuanto a cómo tratar, siempre hay que leer bien el prospecto del producto y seguir las recomendaciones, pues estas varían de uno a otro. Por lo general se aconseja aplicar, dejar actuar el tiempo recomendado y eliminar con un lavado con champú normal. Posteriormente se aconseja pasar la lendrera a diario durante unos días para ayudar a eliminar piojos y liendres muertos. Con muchos de ellos se aconseja repetir el tratamiento a los 7-9 días.

Esperamos que os sea de utilidad. 

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?